- Realidades – No. 632 – Marzo 24 de 2018
- Editorial
En 60 municipios de las cinco principales regiones del país, la firma Yanhaas realizó una encuesta financiada por algunos de los principales medios de comunicación, con el fin de conocer la intención de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales de mayo próximo.
1.250 personas que manifestaron interés de votar en las elecciones fueron encuestadas entre el 16 y el 20 de marzo, y los resultados obtenidos confirman lo que se encontró en las pasadas consultas interpartidistas: El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, goza de una amplia mayoría en la intención de voto. 40% de los encuestados afirma que votará por él, mientras que 24% dice que votará por Gustavo Petro.
El resto de candidatos se encuentra muy atrás en esa intención de voto. Sergio Fajardo tiene el 9%, Germán Vargas Lleras el 6%, De la Calle el 2% y Viviane Morales apenas registra el 1% junto con Piedad Córdoba. Se aprecia también una importante reducción en los encuestados que afirman que votarán en blanco (9%), y los que contestan que no saben o no responden (5%).
Un aspecto interesante para el análisis, es que a la pregunta: “¿Cuál de los siguientes candidatos cree usted que va a ganar las elecciones?” Iván Duque sube del 40 al 50%. Ese 10% de diferencia piensa votar por otro o votar en blanco, pero cree que Duque será el ganador.
También se observa una clara tendencia de rechazo por el candidato Petro. A la pregunta: “¿Por cuál de los siguientes candidatos nunca votaría?” Petro obtiene el 35%, mientras que el segundo puesto se lo lleva Piedad Córdoba con el 20%.
La semana pasada analizamos que el cambio en el favoritismo de los electores puede tener explicación en el temor que causan antiguas declaraciones de Petro en apoyo al proyecto político de Venezuela. Su propuesta de convocar a un referendo popular con el fin de elegir una constituyente, coincide al pie de la letra con lo que hizo Chávez apenas llegó al poder.
El periodista Daniel Coronel publicó una entrevista que le hizo hace años al candidato Petro cuando militaba en el M-19, con una bandera de esa guerrilla por detrás y la cara oculta tras una gorra de beisbolista. En redes sociales circula un mensaje que compara la actividad a la que se dedicaba en esa época Gustavo Petro, con el oficio que desempeñaba Iván Duque, que era consejero principal para Colombia, Ecuador y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones.